Villa La Angostura Paraiso Natural de Montaña

PDF
Imprimir
E-mail

Considerada por quienes conocen la Patagonia Andina como una de las localidades mas bonitas de la región, Villa La Angostura es un paraiso verde. Ubicada en la Provincia de Neuquén en el departamento de Los Lagos, esta villa turística nacida en la costa norte del lago Nahuel Huapi a una altura de 780 metros sobre el nivel del mar, concentra una cantidad de sitios turísticos formados solo por sus particularidades geográficas y naturales.

La Península de Quetri-Hue es una extensa lengua de tierra de 12 km de largo, ocupa una superficie total de 1.753 ha, está unida por un pequeño istmo de apenas 100 m que genera un puente natural en el lago Nahuel Huapi, creando 2 playas antagónicas y complementarias, llamadas Bahía Brava que es la que da al oeste donde vienen los vientos predominantes y las tormentas y Bahía Mansa del otro lado del Istmo que como su nombre lo indica, el espejo de agua que moja la playa es de una quietud asombrosa; cada una de estas bahías tienen un muelle que sirve para amarrar distintas embarcaciones, muchas de ellas son catamaranes que ofrecen navegación por el lago hasta el único Bosque de Arrayanes con árboles milenarios, preservados por ser un Parque Nacional llamdo Los Arrayanes otras embarcaciones ofrecen paseos de pesca o paseos turísticos a vela. La Península de Quetri-Hue se puede recorrer en toda su extensión a pié, transitando por una huella angosta, muchos realizan el recorrido en mountain bike. también se puede acceder por una escalera a dos miradores desde los cuales se puede apreciar, las montañas del otro lado del lago Nahuel Huapi,incluso montañas que están en el territorio de Chile. Avanzando por esta península, saliendo del sendero principal que desemboca en el Bosque de Arrayanes, se puede conocer la laguna Patagua, una bella postal escondida en un rincón perdido de la inmensa Patagonia Argentina.

También en la zona del puerto se puede conocer por fuera el Messidor, pequeño castillo francés construido en 1942 por el arquitecto Alejandro Bustillo, con bellos jardines que rodean el edificio llegando hasta las costas del lago Nahuel Huapi. Es la residencia oficial del Gobierno Provincial. Sus jardines franceses presentan características geométricas salpicado de especies autóctonas, entre las que se destacan colihues, radales, diferentes tipos de pinos, arrayanes, castaños, abedules, robles, maitenes, nogales y ñires.

La Laguna Verde, zona conocida también como Selva Triste, es un espejo de agua circundado por bosque autóctono, muy cerca del puerto de Villa La Angostura, con un sendero perimetral de 1 km, es un paseo para disfrutar siempre, tiene diferentes especies de árboles, algunos de ellos poseen un cartel con el nombre con un fin educativo.

El centro de Villa La Angostura, conocido por los locales como el Cruce, nació  a 2km del puerto como una oferta comercial para los turistas que por ahí circulan por las margenes de la ruta que conecta a Argentina, por el paso fronterizo Cardenal Samoré, con Chile,  con el paso de los años y sobre todo después de ser asfaltada a fines de la década del 80, este centro comercial fue dejando en el olvido al puerto, primer asentamiento poblacional de la zona, que quedó exclusivamente como paseo turístico.

El Cerro Bayo es único centro de esquí que posee Villa La Angostura, a solo 6 km por la ruta que conecta a esta villa turística con Bariloche, se encuentra un desvio hacia la base del cerro, si bien no hay nada como deslizarse a través de bosques nevados con el majestuoso e inmenso lago Nahuel Huapi en frente de nosotros, este centro de actividades de montaña que cuenta con estacionamiento, baños, vestuarios, farmacias, servicio de alquiler de esquí, escuela de esquí guardería, gastronomía, estación de primeros auxilios, , talleres de mantenimiento y trineos de alquiler; también tiene mucho para ofrecer al turista, fuera de la temporada invernal, mountainbike, cabalgatas son algunos de los atractivos que congregan visitantes el resto del año. No importa la temporada cuando se quiere llegar, la belleza del paisaje y la calidez de su ambiente familiar hacen Cerro Bayo un lugar único para disfrutar y celebrar la vida.

La temporada de invierno comienza a finales de junio y se extiende hasta octubre. El centro ofrece todos los servicios con la calidez que es ya un rasgo distintivo de un centro de calidad. Un momento excelente para disfrutar de eventos, competiciones de esquí y los descensos tradicionales de los viernes con antorchas. Para la práctica de esquí, Cerro Bayo cuenta con los siguientes medios de elevación: 3 telesillas dobles, 5 telesquís, 1 telesquí T.bar y 2 ascensores Baby-. Estos medios de elevación permiten 4.500 esquiadores, en promedio, por hora, para ascender. Ellos pueden usar 20 km. de pistas de esquí, en función de su capacidad y de disfrutar de una superficie de 200 hectáreas rodeado por la nieve profunda, especial para los amantes del snowboard. Durante la temporada de invierno muchos eventos tradicionales se organizan: el descenso con antorchas de los dias viernes es un espectáculo que se realiza cada vez que las condiciones climáticas lo permiten. También hay competiciones del Circuito Argentino de Snowboard, cuyo calendario se acomoda con otros centros, en los que los deportistas están involucrados, además, se organizan pruebas para principiantes.