Whale Watching in Península Valdés

PDF
Imprimir
E-mail

Patagonia Argentina, offers one of the best places in the world for whale watching. The morphology of this region of South America offers calm and protected waters, where this giant mammals has choosen to get birth to their calves and for mating (as other species also do), turning this World Heritage in a huge nursery. The southern right whale, every year, appears every early May, day by day the number of whales increase more and more and is when El Doradillo (a beach in the way coming from Puerto Madryn to Puerto Piramides) becomes in the most suitable place to watch and feel them really close from the coast. When September begin, Valdes Peninsula reach the maximun in numbers of whales. Puerto Piramides becomes the undisputed place to watch the curious and friendly behavior of the animals aboard the whale watching from boats, by the way the only port for this activity in Argentina.

The season keep on going during October and November, with whales and more whales around; during those months we can see many different behaviors: the females wich already give birth, can be seen next to their calves, much more skinny than when they arrived, and the females that have not give birth are the most wanted between the males who "harass" them creating one of the most extraordinary courtships of nature. During it first year of life, the calf, keep close to its mother from who they are nursed. On the next stage, previous to become adults, the calf get away from its mothers and they are known as sub-adults.By the first week of December, is well known how to the whales starts their way toward the south of the south hemisphere. In the last years, whales has been seen in the first days of January, after long sailings. The images that you can appreciate in all our post, where taking from the whale watching boats that goes every day along the whale watching season (from June, till the last whale departs!)

 

Orcas Punta Norte

PDF
Imprimir
E-mail


Entre fines de febrero y fines de abril se puede ver a las orcas desde la costa. En la lobería de Punta Norte, ubicada a 170km de Puerto Madryn y a 80 km de Puerto Pirámides, la marea alta es la que marca el horario probable de ataque de orcas. Hay 2 mareas altas por día y 2 bajas, con un periodo intermedio estacionario cerca de 20 minutos . El horario de la marea se va corriendo todos los días, entre 20 minutos y algo mas de una hora mas tarde con respecto al día anterior.Es por eso que todos los días los ataques de Orcas a lobos marinos se suceden en forma progresiva, es decir, cuando los varamientos de Orcas en las playas de Punta Norte se dan muy temprano a la mañana, también habrá una marea alta a última hora del atardecer. A esos días que son solo un par de días por mes, se los llama días de doble marea. Las horas del amanecer, generalmente son mas productivas para las orcas, debido al comportamiento juguetón y despreocupado de los lobitos en la costa, que despertándose con la luz del día, se mueven de un lado para el otro de la playa, jugando al limite de la rompiente en una zona bastante peligrosa para distraerse.

La playa se divide en diferentes sectores separadas por las restingas ( formaciones rocosas ), creando canales por donde las orcas pueden, con marea alta sorprender con su presencia y llegar hasta la lobería misma en un instante. En la Recepción de Del Nómade Hostería Ecológica diariamente, se coordinan estas salidas especiales para fotografos, documentalistas o amantes de la fauna, que quieran aumentar las posibilidades de presenciar este evento único. Si Punta Norte es un destino obligado para los amantes seguidores de la vida salvaje, el canal de ataque, es el palco oficial del atractivo natural . El acceso a esta área, está restringido a fotografos documentalistas que pueden pagar el persmiso para fotografiar los ataques de orcas a lobos marinos, desde un punto de vista casi al raz del agua. Grupos reducidos de documentalistas del mundo entero, se dan cita en Punta Norte entre febrero y abril, para lograr este objetivo.

En la Del Nómade Hostería Ecológica de Puerto Pirámides, estuviieron alojados en la temporada del 2009 el equipo de la National Geographic que por 20 días lograron filmar los ataques de Mel, la orca mas famosa, en el canal de ataque. El documental se realizó en tres etapas de un trabajo meticuloso y acertado. Empezaron en el 2008 y finalizó en el 2009 en Península Valdés, logrando filmar distintos comportamientos de las orcas, como el varamiento intencional para cazar las crías de los lobos marinos en la lobería de Punta Norte en marzo abril y el de las elefanterias en Caleta Valdés, en Noviembre. Contaron con el asesoramiento del Guardafauna Roberto Bubas, uno de los especialistas en materia de Orcas de nuestra querida Península Valdés.
Fotógrafos de Naturaleza y fauna Salvajes Argentinos se dan cita todo los años en Punta Norte, tal es el caso de Andres Bonetti con mas de 20 temporadas de orcas y Gabriel Rojo, con mas de15 temporadas.

 

Península Valdés Patrimonio de la Humanidad

PDF
Imprimir
E-mail



Península Valdés es un Área Natural Protegida considerada el reservorio de flora y fauna costera más importante de la Patagonia. Posee solo un centro urbano y es la Aldea Turística Puerto Pirámides de apenas 500 habitantes y unos pocos hoteles, cabañas y otros alojamientos turísticos.

Está ubicada a 1.400km al sur de Buenos Aires y penetra en el mar con forma de Hongo, creando  dos golfos, el Golfo San José al Norte y el Golfo Nuevo al Sur. Tal vez la especie mas conocida sea la Ballena Franca Austral , que llega cada año entre los meses de mayo y diciembre, en su ciclo de apareamiento y cría.

También existen 500 colonias de elefantes marinos y otras tantas de lobos marinos, en las costas, pero estos enormes mamíferos marinos no son los únicos, también las orcas viven en las aguas de Península Valdés. Tierra adentro los Choiques, Guanacos y Maras son los habitantes mas famosos. En la costa del Golfo San José, a la altura del Centro de Visitantes se encuentra la Isla de los Pájaros, reserva de avifauna de incalculable valor biológico.

Entre otros puntos geográficos, se destacan Caleta Valdés, lengua de tierra que forma un canal de agua de mar de 30km de longitud, esta característica atrae a pingüinos, elefantes marinos y lobos marinos. Estas son algunas características que distinguen a la Península Valdés, con un valor increíble dentro de la Patagonia Argentina. Fue declarada Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO en 1999.

 

 

Punta Tombo, Pingüinos en acción

PDF
Imprimir
E-mail



Punta Tombo, la colonia de pingüinos mas grande del planeta, reúne cerca de un millón de pingüinos de magallanes entre septiembre y abril. Es una reserva provincial, creada en 1979, para proteger a esta ave de la voracidad humana. Tiene fácil acceso terrestre y se encuentra ubicada a 110km. de la Ciudad de Trelew y a 180km de Puerto Madryn (ciudad de 100.000 habitantes). Punta Tombo es una Península de 3,5Km. que entra en el mar con una pequeña pendiente, formada por arenisca y canto rodado, características atractivas para estas aves marinas que necesitan anidar, para poner huevos y criar a los pichones.

Así como Punta Tombo, existen otras Pingüineras importantes en la Patagonia, una de ellas está dentro de la Península Valdés, Estancia San Lorenzo, también son cientos de miles los pingüinos que llegan a estas costas para anidar y criar a sus pichones. Es muy recomendable esta Pingüinera para aquellos visitantes que prefieran quedarse en Puerto Pirámides, aldea turística de apenas 400 habitantes ubicada dentro del Área Protegida Península Valdés, patrimonio de la Humanidad. Son muchos los kilómetros a recorrer y muchas veces es preferible no viajar tanto por las rutas y poder disfrutar de la tranquilidad de un Paraíso Natural, la densidad de Pingüinos es similar y la especie es la misma.

Disfrute este Video de los Pingüinos de Punta Tombo:

 

Avistaje de Ballenas desde Puerto Pirámides

PDF
Imprimir
E-mail

salto de ballena en un avistaje al amanecerCola de ballena en un avistaje al atardecer

La Patagonia, ofrece uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas. Situada en un lugar estratégico en el mundo, Península Valdés. dibuja en los mapas una morfología que sumada a las privilegiadas condiciones climáticas que posee, invita a muchas especies animales a pasar el momento del apareamiento, nacimiento y cría de. Para las ballenas ofrece, aguas extremadamente calmas y reparadas, convirtiendo a estas costas de playas y acantilados en un escenario ideal para que el ballenato desarrolle su primera experiencia fuera del vientre materno y que los grupos de cópula creen furiosas interpretaciones del amor libre, en extensas superficies del mar. Gracias a esas primaveras que año tras año congregan a tanta fauna  este Patrimonio de la Humanidad es considerado una gran maternidad.

Cola de Ballena en un Avistaje en Puerto Pirámides, a 100 km de Puerto Madryn

Los avistajes de ballenas embarcado, solo se realizan desde Puerto Pirámides, dentro de la Península Valdés. Todos los días salen embacaciones de 6 empresas prestadoras del servicio para compartir con los turistas que contratan sus servicios una experiencia única e inolvidable. Cada avistaje es especial, porque no es un espectaculo preestablecido como el de los patéticos acuarios, que esclavizan a los animales y los obligan a hacer un show, en Península Valdés. Es la naturaleza misma la que envuelve la aventura; la geografía, el mar, el viento, todos son elementos que influyen en cada Avistaje de Ballenas, que realice. Desde In-Patagonia le recomendamos realizar mas de un avistaje embarcado, debido a que esta experiencia, es tan única que irse con solo un avistaje tiene gusto a poco. Recuerde que tal vez no regrese a este paraiso y que si lo hace en verano no lo podrá realizar. La temporada de ballenas empieza para fines de mayo y finaliza en fines de diciembre.

colas de ballena y ballenato en las aguas de Golfo Nuevosalto de un ballenato en Puerto Pirámides

El avistaje de ballenas es una modalidad turística que comenzó en el mundo en la decada del ´70, surgió con el comienzo de la era de conservación, un raro concepto por aquél entonces. Pero hoy en día miles de turístas visitan estas costas. La ciudad de Puerto Madryn es la mas promovida, a pesar de no contar con el servicio de avistajes de ballena. Esta actividad solo se realiza desde Puerto Pirámides.

Enorme cola de ballena en Península ValdésAvistaje de ballenas costero en El Doradillo

Hoy en día es dificil no percibir los cambios climáticos. Los inviernos cálidos y los veranos interminables, huracanes en zonas insolitas y toda esa atmósfera que no es necesario que describa, hoy en día ya todos lo sabemos. Las ballenas francas son seres increibles, es posible percibir su gran sensibilidad y su comportamiento de inosencia y humildad, característica que ostentan solo los seres sabios y evolucionados como ellas. Entre abril y diciembre se vibra una frecuencia muy especial en Puerto Pirámides y en Puerto Madryn, uno puede ver estos enormes mamíferos marinos desde la costa, es posible incluso escuchar sus profundas respiraciones. Las Ballenas son seres vivos que nadan toda su vida, no necesitan trajes de neoprenne ni nada artificial para disfrutar del agua fría. Desde Puerto Piramides se puede disfrutar de los avistaje de ballenas como en ningún otro lugar de Argentina ya que es el único puerto de Avistajes de Ballena de todo el País.

 

Semirrigido navegando cerca de una cola de ballena

Vea este video de avistaje de ballenas en Puerto Pirámides, Península Valdés: y decidase a visitar este destino natural por excelencia. Refugio de animales en libertad, un lujo natural de la Patagonia Argentina.

Puerto Madryn - Península Valdes

PDF
Imprimir
E-mail


Puerto Madryn es una ciudad de 85.000 habitantes que está a 40 km de la entrada al área protegida Península Valdés declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad; en su interior existe un exclusivo pueblo de apenas 400 habitantes, Puerto Pirámides, único puerto de avistajes de ballenas de toda Argentina, que vive exclusivamente del turismo, también en diferentes rincones de esta enorme región puedes ver orcas, pingüinos, lobos marinos, elefantes marinos y muchas otras especies marinas. Su fauna terreste tambiénla puedes disfrutar, mientras recorres este paraiso natural, guanacos, choiques y maras, son algunos de los habitantes mas famosos de la Península Valdés.


Para quienes gustan de la Historia, Puerto Madryn es una ciudad joven que toma como fecha de fundación el 28 de julio de 1865, fecha en que arriban a estas costas los 150 galeses a bordo del Mimosa y que denominan a este puerto natural Puerto Madryn en homenaje a Loves Jones Parry, quien era Barón de Madryn en el país de Gales. El poblamiento se hace efectivo a partir de 1886, cuando con mano de obra de inmigrantes galeses, españoles e italianos en su mayoría, se construye la vía del ferrocarril que une Puerto Madryn con la ciudad de Trelew. A partir de ese momento Puerto Madryn se transforma en la puerta de entrada y salida a la colonia. La ciudad fue creciendo en forma paulatina alrededor de las actividades ferroviarias y portuarias y aquellas otras de servicios, como depósitos y comercios. Las vías ferroviarias y la costa eran las directrices más notables de crecimiento. Esta estructura semantuvo funcionando hasta finales de la década del 50 y primeros años del 60.


En esa misma década se levantan las franquicias aduaneras, desaparecen las últimas empresas marítimas de cabotaje, al igual que la Compañía Mercantil de Chubut y finalmente cierra el Ferrocarril Patagónico. Iniciando la década del 60 se instalan en la ciudad algunas industrias textiles, amparadas por regímenes de exenciones impositivas. Algunos años más tarde cierran la totalidad de las radicaciones industriales. La población decrece por emigraciones, hecho que se concreta a principios de la década del 70. La fisonomía urbana no había cambiado mayormente, salvo que las instalaciones ferroviarias estaban vacías. La actividad que había dado nacimiento efectivo a la ciudad ya no existía y dejaba un vacío aún no ocupado. Apareció un cambio: un paseo, el camino al Indio, que entre los médanos y la costa llegaba hasta el monumento del mismo nombre, con un recorrido aproximado de 3 kilómetros. La radicación de Aluar la planta productora de aluminio llevó a ubicar el área industrial al norte de la ciudad, conjuntamente con la construcción del muelle mineralero Desde la década del 70 se produce lo que conocemos como el crecimiento explosivo de Puerto Madryn: en menos de diez años se triplicó la población, hubo radicaciones industriales, se extendió la ciudad para albergar a familias de las más diversas procedencias y aun extranjeros. Hoy en día Puerto Madryn es una hermosa ciudad, con su actividad industrial dividida entre la producción de aluminio, actividades pesqueras y el turismo.