Península Valdés Patrimonio de la Humanidad

PDF
Imprimir
E-mail



Península Valdés es un Área Natural Protegida considerada el reservorio de flora y fauna costera más importante de la Patagonia. Posee solo un centro urbano y es la Aldea Turística Puerto Pirámides de apenas 500 habitantes y unos pocos hoteles, cabañas y otros alojamientos turísticos.

Está ubicada a 1.400km al sur de Buenos Aires y penetra en el mar con forma de Hongo, creando  dos golfos, el Golfo San José al Norte y el Golfo Nuevo al Sur. Tal vez la especie mas conocida sea la Ballena Franca Austral , que llega cada año entre los meses de mayo y diciembre, en su ciclo de apareamiento y cría.

También existen 500 colonias de elefantes marinos y otras tantas de lobos marinos, en las costas, pero estos enormes mamíferos marinos no son los únicos, también las orcas viven en las aguas de Península Valdés. Tierra adentro los Choiques, Guanacos y Maras son los habitantes mas famosos. En la costa del Golfo San José, a la altura del Centro de Visitantes se encuentra la Isla de los Pájaros, reserva de avifauna de incalculable valor biológico.

Entre otros puntos geográficos, se destacan Caleta Valdés, lengua de tierra que forma un canal de agua de mar de 30km de longitud, esta característica atrae a pingüinos, elefantes marinos y lobos marinos. Estas son algunas características que distinguen a la Península Valdés, con un valor increíble dentro de la Patagonia Argentina. Fue declarada Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO en 1999.