Orcas Punta Norte

PDF
Imprimir
E-mail


Entre fines de febrero y fines de abril se puede ver a las orcas desde la costa. En la lobería de Punta Norte, ubicada a 170km de Puerto Madryn y a 80 km de Puerto Pirámides, la marea alta es la que marca el horario probable de ataque de orcas. Hay 2 mareas altas por día y 2 bajas, con un periodo intermedio estacionario cerca de 20 minutos . El horario de la marea se va corriendo todos los días, entre 20 minutos y algo mas de una hora mas tarde con respecto al día anterior.Es por eso que todos los días los ataques de Orcas a lobos marinos se suceden en forma progresiva, es decir, cuando los varamientos de Orcas en las playas de Punta Norte se dan muy temprano a la mañana, también habrá una marea alta a última hora del atardecer. A esos días que son solo un par de días por mes, se los llama días de doble marea. Las horas del amanecer, generalmente son mas productivas para las orcas, debido al comportamiento juguetón y despreocupado de los lobitos en la costa, que despertándose con la luz del día, se mueven de un lado para el otro de la playa, jugando al limite de la rompiente en una zona bastante peligrosa para distraerse.

La playa se divide en diferentes sectores separadas por las restingas ( formaciones rocosas ), creando canales por donde las orcas pueden, con marea alta sorprender con su presencia y llegar hasta la lobería misma en un instante. En la Recepción de Del Nómade Hostería Ecológica diariamente, se coordinan estas salidas especiales para fotografos, documentalistas o amantes de la fauna, que quieran aumentar las posibilidades de presenciar este evento único. Si Punta Norte es un destino obligado para los amantes seguidores de la vida salvaje, el canal de ataque, es el palco oficial del atractivo natural . El acceso a esta área, está restringido a fotografos documentalistas que pueden pagar el persmiso para fotografiar los ataques de orcas a lobos marinos, desde un punto de vista casi al raz del agua. Grupos reducidos de documentalistas del mundo entero, se dan cita en Punta Norte entre febrero y abril, para lograr este objetivo.

En la Del Nómade Hostería Ecológica de Puerto Pirámides, estuviieron alojados en la temporada del 2009 el equipo de la National Geographic que por 20 días lograron filmar los ataques de Mel, la orca mas famosa, en el canal de ataque. El documental se realizó en tres etapas de un trabajo meticuloso y acertado. Empezaron en el 2008 y finalizó en el 2009 en Península Valdés, logrando filmar distintos comportamientos de las orcas, como el varamiento intencional para cazar las crías de los lobos marinos en la lobería de Punta Norte en marzo abril y el de las elefanterias en Caleta Valdés, en Noviembre. Contaron con el asesoramiento del Guardafauna Roberto Bubas, uno de los especialistas en materia de Orcas de nuestra querida Península Valdés.
Fotógrafos de Naturaleza y fauna Salvajes Argentinos se dan cita todo los años en Punta Norte, tal es el caso de Andres Bonetti con mas de 20 temporadas de orcas y Gabriel Rojo, con mas de15 temporadas.